MATEMÁTICAS

Marzo 17
El día de hoy deberás realizar las portadas del segundo periodo de los 3 cuadernos (matemáticas, geometría y estadística)
ESTAS PORTADAS DEBEN QUEDAR HERMOSAS!!! 

MARZO 16
CORDIAL SALUDO

RECUERDEN QUE ESTE MOMENTO ES CRUCIAL Y TODOS DEBEMOS ACATAR LAS NORMAS EVITANDO AL MÁXIMO SALIR DE LA CASA

FELIZ DÍA


Marzo 11
Cordial saludo.
Les informo que el día de hoy se dictaron las notas obtenidas por los estudiantes en las pruebas saber de matemáticas, están consignadas en la página 61 de la agenda. El día de mañana se dictarán las definitivas de matemáticas y se definirá cuáles estudiantes deberán reforzar. 
Cómo tarea para mañana los niños deben traer un metro y el cuaderno de geometría.
LES RECUERDO QUE LAS TAREAS Y EVALUACIONES PENDIENTES  SIEMPRE SON CONSIGNADAS EN LA AGENDA Y EN EL BLOG DE LA MATERIA

FELIZ DÍA PARA TODOS 



M
Buenas tardes, el día de mañana realizaremos la evaluación de problemas.
Como tarea deben traer en el cuaderno resueltos los tres problemas  que se encuentran publicados desde el día jueves 27 de febrero 

PROBLEMAS
1. María quiere comprarse unos zapatos que cuestan $250.400, un buso que cuesta $98.630 y un pantalón que cuesta la mitad que los zapatos
¿Cuánto dinero debe pagar María en la tienda?
Si paga con ocho billetes de cincuenta mil, tres billetes de veinte mil y cuatro billetes de diez mil. ¿Cuánto dinero le deben devolver?

2. Mi papá quiere comprar un auto nuevo para la familia, le dijeron que podía pagar el carro en 14 cuotas iguales.
Si el carro cuesta  $24.979.710 ¿Cuánto debe pagar mi papá cada mes?


3. En el salón de clases hay 35 estudiantes, de los cuales 25 prefieren jugar futbol y 18 les gusta jugar baloncesto. ¿A cuántos estudiantes les gusta jugar los dos deportes? 

Feliz día

FEBRERO 27
Buenas tardes padres de familia
Les informo que entre ayer y hoy les hice entrega del quiz realizado la semana anterior y la evaluación semanal. 
RECUERDEN REALIZAR TODOS LOS DÍAS EJERCICIOS DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN CON LOS NIÑOS

Envío ejercicios de operaciones básicas para que practiquen con los niños todos los días. 
Recuerden que cuando hay operaciones combinadas se debe respetar la jerarquía para resolverlas

Envío también un link donde pueden ver el tema de redondeo pues he visto algunos vacíos en el salón. 

(53x13)-8+7x5                         2x8+(24-3)x45÷5

11+15x3-8÷2                           52+7x4+500-(32÷2+6)

12x2+8-4x5                            

7+94÷2-8+19


Redondea los siguientes números a las decenas, luego a las centenas y a las unidades de mil
27.658
9.365
1.680
24.731


PROBLEMAS
1. María quiere comprarse unos zapatos que cuestan $250.400, un buso que cuesta $98.630 y un pantalón que cuesta la mitad que los zapatos
¿Cuánto dinero debe pagar María en la tienda?
Si paga con ocho billetes de cincuenta mil, tres billetes de veinte mil y cuatro billetes de diez mil. ¿Cuánto dinero le deben devolver?

2. Mi papá quiere comprar un auto nuevo para la familia, le dijeron que podía pagar el carro en 14 cuotas iguales.
Si el carro cuesta  $24.979.710 ¿Cuánto debe pagar mi papá cada mes?

3. En el salón de clases hay 35 estudiantes, de los cuales 25 prefieren jugar futbol y 18 les gusta jugar baloncesto. ¿A cuántos estudiantes les gusta jugar los dos deportes? 

FELIZ DÍA. 
¡RECUERDEN QUE LA CONSTANCIA ES LA BASE DEL ÉXITO!


Febrero 22 
Buenos días
Durante la semana del 24 al 28 de febrero 
  1. Retomaremos la división por una y dos cifras. 
  2. Habrá un quiz diario de operaciones básicas que al final de la semana será calificado.
  3. Afianzaremos en la resolución de problemas. 
  4. Tendremos nuestra prueba pre-saber donde abarcaremos los temas vistos hasta ahora y poder resolver la prueba saber de forma más sencilla.
  5.  Continuaremos trabajando con los ángulos y comenzaremos con las clases de polígonos
A continuación les dejo unos videos de conjuntos para que repasen en casa 




Les comparto también un adelanto de los polígonos 

RECUERDEN REALIZAR TODOS LOS DÍAS EJERCICIOS DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN CON LOS NIÑOS
FELIZ DÍA

FEBRERO 19
Buenos días padres  de familia
El día de hoy entregué la evaluación de conjuntos y la recuperación de los problemas. Deben estar pegadas, firmadas y corregidas 

También realicé un quiz de operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), el día de mañana realizaremos la evaluación de valor posicional, orden en las operaciones y diagramas de barras (estadística)

RECUERDEN QUE ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS TENGAN EL HÁBITO DE ESTUDIAR TODOS LOS DÍAS OPERACIONES BÁSICAS, PUES SON LA BASE PARA TODOS LOS TEMAS QUE VENDRÁN MÁS ADELANTE

Feliz día


Febrero 15
BUENOS DÍAS
Durante la semana del 17 al 21 de febrero trabajaremos los siguientes temas:
  • Ubicación de los números según su valor posicional y uso de los signos > y < para establecer orden entre ellos
  • Redondeo y estimación de cantidades
  • División por 2 y 3 cifras
  • Orden en las operaciones cuando hay o no paréntesis entre ellas
  • El día viernes se trabajará en geometría los ángulos, su construcción y medidas.


La evaluación de la semana será de valor posicional, orden en las operaciones y diagramas de barras (estadística)
Se realizará un quiz de clase de operaciones básicas


FELIZ SEMANA 


Febrero 12
Buen día padres de familia.
Les cuento que para recuperar la calificación de la evaluación de problemas los estudiantes que deseen pueden realizar los que les envié por este medio. DEBEN ESTAR BIEN PRESENTADOS, EN HOJA CORAZONISTA, CON LETRA LEGIBLE Y BUENA ORTOGRAFÍA.
Si están todos correctos su calificación será 6.4 el plazo para enviarlos es hasta el lunes 17 de febrero.
RECUERDEN QUE CON AYUDA DE TODOS LOS NIÑOS LOGRARÁN EL OBJETIVO DE APRENDER!

FEBRERO 10
Cordial saludo. El día de hoy hicimos la revisión de la tarea de conjuntos. La evaluación del día miércoles será de conjuntos (matemáticas) y rectas (geometría). Les recuerdo que los niños deben estudiar muy bien los temas para preparar sus evaluaciones. Con ayuda de ustedes padres de familia lograremos que los niños tengan un mejor aprendizaje.

LA TAREA DE TODOS LOS DÍAS EN MATEMÁTICAS ES TERMINAR LAS ACTIVIDADES VISTAS EN CLASE. TAMBIÉN ES NECESARIO QUE DEDIQUEN TIEMPO PARA ESTUDIAR OPERACIONES BÁSICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ESTA ES LA BASE PARA LOS TEMAS QUE CONTINÚAN.

ADJUNTO UN TALLER DE PROBLEMAS PARA REPASAR CON LOS NIÑOS

1.      Doña Clara tiene una tienda y vende helados. La lista de precios se encuentra a continuación
Paleta de agua
$2.658
Chococono
$5.648
Malteada de fresa
$9.650
Galleta de helado
$6.875

Santiago quiere comprar para su fiesta de cumpleaños 5 chococonos, 6 paletas de agua 4 malteadas de fresa y una galleta.
¿Cuánto dinero debe pagarle a Doña Clara?

2.      Mis papás se fueron para el mercado y compraron tres bolsas de arroz, una bolsa de fríjoles, dos paquetes de mecato y una gaseosa.
Cada bolsa de arroz cuesta $6.543, la bolsa de fríjoles cuesta $8.254, cada paquete de mecato cuesta $15.600 y la gaseosa cuesta $8.947
Si mis papás se dividieron la cuenta del mercado a la mitad. ¿Cuánto debe pagar cada uno?

3.      Catalina necesita saber si con $100.000 le alcanza para comprar 65 vasos que cuestan $856 cada uno. ¿Cuánto dinero le falta? o ¿cuánto dinero le sobra?

4.      En un restaurante cocinan 87 kg de carne al día. ¿Cuántos kg cocinan en 3 años? (cada año tiene 365 días)


5.      Mi papá mide 186 cm y mi hermana mide 130cm. ¿cuánto más mide mi papá que mi hermana?




Febrero 7
Buenos días. la actividad de conjuntos deben realizarla desde el punto C. 
FELIZ DÍA

FEBRERO 6
Buenos días. Adjunto encontrarán una ficha la cual deben imprimir, realizar y pegar en el cuaderno de matemáticas para el día lunes. Esta tarea será registrada para el 20% 
FELIZ DÍA



Febrero 4
Buenas tardes. El día de hoy se hizo entrega de la evaluación de operaciones básicas realizada el día miércoles 29. Favor firmarla y corregirla con sus hijos. El día de mañana se realizará un quiz de resolución de problemas.
Feliz día

Enero 31
Hola, les cuento que el día de hoy realizamos las tablas de frecuencia de la encuesta realizada en estadística. Solicito acompañamiento para que los niños estén al día con sus deberes y firmar todas las actividades realizadas.

RECUERDEN ESTUDIAR PARA LA PRUEBA DEL LUNES
Feliz fin de semana

Enero 30
Buenas tardes. El día de hoy se hizo entrega de la evaluación diagnóstica, debe estar firmada y pegada en el cuaderno de matemáticas, favor firmarla.

Les cuento que el día lunes 3 de febrero realizaré una evaluación similar para recuperar la calificación obtenida. 

feliz día



ENERO 28
RECUERDEN MAÑANA EL EXAMEN DE OPERACIONES BÁSICAS
La constancia es la base del triunfo

ENERO 27
Buenas tardes padres de familia
Esta semana iniciaremos el tema de los conjuntos, los niños deben traer de sus casas un lana, pita, cuerda o cordón de 50cm aproximadamente. 
Les recuerdo también que es NECESARIO QUE REPASEN CON ELLOS TODOS LOS DÍAS EJERCICIOS DE OPERACIONES BÁSICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El día miércoles tendremos evaluación de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división por una cifra)

anexo ejercicios de multiplicación que pueden ir practicando con los niños.



Enero 23
Hola papás, para la materia de matemáticas se necesitan dos cuadernos: uno para MATEMÁTICAS y otro para GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA. 
Con los niños ya los hemos empezado a marcar.
MUCHAS GRACIAS Y FELIZ DÍA

Profe Natalia Londoño


Este año será maravilloso

LOS TEMAS QUE VEREMOS ESTE PERIODO SERÁN
PENSAMIENTO NUMÉRICO - VARIACIONAL

·       CONJUNTOS
·       Pertenencia y contenencia
·       Unión e intersección de conjuntos.
·       Diferencia de conjuntos
·       SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
·       Millones (lectura, escritura, descomposición, conteos y relación de orden)
·       SUMA.
·       Términos y prueba
·       Propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y modulativa.
·       SUSTRACCIÓN
·       Términos y prueba de la resta
·       MULTIPLICACIÓN
·       Términos y prueba de la multiplicación
·       Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa, modulativa, distributiva
·       DIVISIÓN
·       División por una y dos cifras
·       Prueba de la división
·       Cálculo mental
·       Análisis y solución de situaciones problema con operaciones básicas.
·       Orden en las operaciones
·       Redondeo y estimación
·       Patrones numéricos y gráficos 


PENSAMIENTO GEOMÉTRICO – MÉTRICO

·       Clasificación de líneas
·       Rectas paralelas, secantes y perpendiculares
·       Ángulos
·       Clasificación de ángulos
·       Construcción de ángulos
·       Medición de ángulos
·       Medidas de longitud y superficie.
·       Unidades estandarizadas de longitud
·       Unidades estandarizadas de superficie


PENSAMIENTO  ALEATORIO

·       Le encuesta
·       Tablas de frecuencia de doble entrada
·       Moda
"la constancia asegura el éxito"



Profe
Natalia Londoño Aguirre





Recuerden que las evaluaciones serán los días miércoles, pero para alcanzar el éxito es necesario estudiar TODOS LOS DÍAS

ACUERDOS PARA LAS CLASES DE MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA Y ESTADÍSTICA

1.    Llego puntual a las clases
2.    Siempre doy lo mejor de mi
3.    Traigo siempre el material necesario para trabajar
4.    Levanto la mano para pedir el turno en silencio
5.    Escucho cuando los demás hablan
6.    Para salir del salón, siempre pido permiso
7.    Trato de no combinar los cuadernos del área
8.    Sigo siempre el conducto regular
9.    La teoría la escribo con lapicero y los ejercicios con lápiz
10. Entrego siempre las tareas a tiempo y muy bien presentadas en las hojas corazonista
11.  Es muy importante participar en las clases
12. Aclaro mis dudas e inquietudes a tiempo
13. Siempre debo realizar el procedimiento en los ejercicios.
14. En las evaluaciones y tareas debo resaltar o encerrar la respuesta
15. Todas las evaluaciones deben estar firmadas y pegadas en el cuaderno
16. Debo corregir mis evaluaciones
17. Todos los días iniciamos con cálculo mental y ejercicios para activar la mente
18. Debo repasar todos los días en casa los temas vistos durante el día
19. Las evaluaciones serán los miércoles en el horario de clases

ANTES DE EMPEZAR ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE:
1.    Cada evaluación firmada y corregida subirá 0,5 su calificación
2.    Las tareas se revisan y se dan “bonos” por buena presentación, cuando se complete 10 de ellos se subirá una nota baja
3.    Se manejará una planilla de la disciplina y trabajo en clase: cuando hay una falta se pondrá un punto que automáticamente afectará la calificación actitudinal. También se tendrá la posibilidad de ganar cruces por buen trabajo y por cada 5 cruces se borra un punto.