LENGUA CASTELLANA


MARTES 17 DE MARZO DE 2020.

ACTIVIDAD A REALIZAR:

1.  Lectura del día:  El Gran Libro de los Magos.






2.  Realiza la portada del segundo período en tu cuaderno de Español: divide la página de tu cuaderno en dos partes.  En la parte superior haz el dibujo del segundo período y coloréalo.  En la parte inferior escribe y decora la siguiente frase: 


Hasta mañana chiquitos , los extraño mucho. 
Recuerden ingresar desde mañana al  moodle. 



****************************************
A continuación se presentan los temas vistos durante el primer período.  Se deben tener en cuenta para estudiar y preparar la evaluación de recuperación.


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN
LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO

FECHA:  jueves 19 de marzo de 2020.


Contenidos a evaluar:

      La narración:
      Elementos y estructura
      Clases de narración:
   El cuento,   la leyenda   y el mito

      Los sustantivos y sus clases.
      Los adjetivos calificativos.
      Lectura y comprensión.


Debes estudiar los temas teniendo en cuenta lo 

copiado y trabajado  en el cuaderno, libro guía, 

el material del blog  y evaluaciones propuestas 

durante el período.  

Te ayudará muchísimo resolverlas nuevamente.


****************************************
           
                QUIZ DE LOS SUSTANTIVOS.
Realizado por los alumnos el día 5 de marzo de 2020.


  1.  Las clases de sustantivos son:

A) Propio, común, abstracto, individual, concreto, colectivo
B) sustantivo, concreto, biblioteca, propio, verbo, hombre
C) común, individual, sustantivo, verbo, colectivo, abstracto
D) astracto, concreto, sustantivo, biblioteca, propio, común


  1.  La opción que contiene sólo sustantivos comunes son:

A) hombre, casa, bosque
B) niño, serpiente, Carlos
C) Pedro, río, Cali
D) árbol, escritorio, Arboleda.

3.  Los sustantivos propios, nunca se escriben con mayúscula.

A) Verdadero
B) Falso
C) Falso y verdadero
D) Verdadero y falso

4.  De las siguientes opciones, hay una que no corresponde a un sustantivo contable:

A)  dos lapiceros
B)  doce manzanas
C)  azúcar
D)  veinte cuadras

5.  Los sustantivos: 

Rebaño-Oveja, Cardumen-Pez, Bandada-Pájaro, Ejército-Soldado, 
Biblioteca-Libro, Jauría-Perro, Bosque-árbol. etc… están unidos porque hacen parte de los sustantivos:


A) Colectivo y abstracto
B) Concreto y colectivo
C) Colectivo e individual
D) Individual y común

 ***********************************   

MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020.   

Resultado de imagen de IMPORTANTE IMAGENES   Recuerda que mañana hay evaluación de Español.  Repasa con el siguiente video  y termina la actividad iniciada en clase:  la identificación de adjetivos en las oraciones propuestas.









*********************************************************************************
            MARTES 10 DE MARZO DE 2020.   

LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS:  

VIDEOS Y JUEGO DE APOYO AL TEMA:








________________________________________


 DEBERES
Resultado de imagen de niño haciendo tareas

haz click en la palabra TAREA ( en azul ) y realiza en la página presentada los ejercicios 2 y 3:

                                  TAREA

** Recuerda también realizar la tarea del libro en la página 17, relacionada también con el tema de los adjetivos calificativos.


****************************************
LUNES 9 DE MARZO DE 2020.

¡Hola a todos!

*  Los niños recibieron hoy la evaluación # 7. Llevamos 7 notas en el 40%.

*  La evaluación debe ser pegada y firmada.  Así mismo consignar la nota en el 40%.

En el 20%: siguen habiendo 4  notas. ¨


 *  En los próximos días la evaluación estará disponible para que sea corregida en casa.  No es posible hacerlo por ahora, pues hay alumnos que aún no la presentan.  Gracias por su comprensión.

TEMA DE LA SEMANA:  LOS ADJETIVOS

En casa:  ingresa a la tarea:
1.  Lee con atención el tema.
2.  Observa y comprende el video.
3.  Realiza en la misma página ( no en el cuaderno )el primer punto del ejercicio que se encuentra debajo del video. Las palabras que no conozcas, búscalas en el diccionario.

                TAREA DE LOS ADJETIVOS


****************************************
MIÉRCOLES 4  DE MARZO DE 2020.

Mañana hay evaluación de los sustantivos.  Debes apoyarte de lo copiado en el cuaderno y en las  actividades desarrolladas en el libro.  Recuerda también las realizadas en clase:  las palabras encadenadas en forma oral y las trabajadas en el taller de ortografía.

Puedes repasar también con el siguiente video:



IMPORTANTE:  los niños de 4oC, recibieron hoy su libro guía, papás por favor  revisar la página 51.  Ésa es la evaluación # 6 y corresponde al 40%.

****************************************
MARTES 3  DE MARZO DE 2020.
 Resultado de imagen de hola saludo
*  Por la presentación que los niños hicieron de la prueba final de período,  la evaluación de Español no fue entregada en el día de ayer.  Los niños la recibieron en el día de hoy (excepto 4o C, por actividad de personería en la hora clase) y corresponde a la evaluación # 6. Llevamos 6 notas en el 40%.

La nota correspondiente a la evaluación # 6 , está relacionada con  la lectura y realización de actividades de comprensión lectora en las páginas 48, 49, 50 y 51 del libro guía.

En el 20%: continuamos con las 4  notas, descritas

anteriormente.

****************************************
LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020.

¡Hola a todos!

*  Los niños recibieron hoy la evaluación # 5. Llevamos 5 notas en el 40%.

En el 20%: hay 4  notas, mas abajo están descritas

Recuerden papás, revisarla, hacerla pegar y firmarla. Así mismo consignar la nota en el 40%.
Es importante revisar las notas obtenidas hasta el momento, promediarlas y evaluar cómo va el proceso  académico de su hijo(a).

LECTURAS DE LEYENDA:

                              
                          LA MANTÍCORA


Resultado de imagen de LA MANTICORA


 Haz click :  LA MANTÍCORA


                                EL KAPPA

                                                       Resultado de imagen de EL KAPPA

Haz click:  EL KAPPA



****************************************
MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020.

El día lunes 17 de febrero  los niños recibieron:   * la evaluación # 4: Llevamos 4 notas en el 40%

En resumen:  En el 40% llevamos 4 notas de evaluaciones y en el 20% llevamos también 4 notas: 
1.  Actividad de la descripción de un lugar.
2.  Quiz en el cuaderno del plan lector acerca de los significados de palabras que hemos venido trabajando en la lectura diaria del libro:  "El gran libro de las brujas"
3.  Ejercicio de seguimiento de instrucciones        (detrás de la evaluación # 4 ).
4.  Creación de un cuento en parejas, en la página 61 del libro.

*********************************************************************************

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020.


En el día de ayer los niños debieron llevar a casa  la evaluación # 3 , que correspondió a la lectura y realización de actividades de las páginas 22 a 25 del libro de Español.  Por favor revisarla, firmarla y consignar la nota en el 40%.  

Además deben de haber pegado un ejercicio de descripción realizado en clase y la nota obtenida corresponde a la primera del 20% de su rendimiento.

TAREA SOBRE LAS CLASES DE NARRACIÓN:

Videos trabajados en clase:  







****************************************
LUNES 3 DE FEBRERO DE 2020:  

Hola papás. 

*  Por motivos ajenos a nuestra voluntad, los libros de lectura no pudieron ser entregados hoy.  Papás,  les pido el gran favor de revisar el cuaderno del plan lector, que esté completo y así poder llevar a cabo esta actividad. Una cosa conlleva a la otra.  Si alguien falta...la entrega de los libros de lectura  se va atrasando.

*  Los niños llevan hoy  a casa la evaluación # 2 corregida con resaltador.  Por favor revisarla, firmarla y luego hacerla pegar en el cuaderno de Español.  Además deben consignar la nota en la agenda, en la página 61 y en el 40%  (  ya llevamos dos notas )


Resultado de imagen de cumplimiento de tareas

                                                  ¡Muchas gracias!.  


****************************************


Resultado de imagen de IMPORTANTE"PARA EL LUNES 3 DE FEBRERO, RECUERDA LLEVAR AL DÍA EL CUADERNO DEL PLAN LECTOR  Y ASÍ PODER LLEVAR A CABO LA ENTREGA DE LOS LIBROS DE LECTURA.

*ASÍ MISMO, LA DESCRIPCIÓN QUE EMPEZAMOS EN CLASE EN EL DÍA DE HOY, LA ACTIVIDAD DE LOS ROSTROS PARA COMPLETAR Y EL DIÁLOGO ENTRE PERSONAJES. ( ÉSTAS DOS ÚLTIMAS, PROPUESTAS DESDE EL MIÉRCOLES)


CUANDO SE CUMPLEN LOS DEBERES CON RESPONSABILIDAD, RECOMENDABLE ES UN MERECIDO.... Resultado de imagen de descanso PARA NIÑOS


******************************************************
MIÉRCOLES 29 DE ENERO:

Mañana jueves hay evaluación de Español.
Tema:  la narración:  estructura, elementos y recursos.

¿Qué debes hacer? 

1.  Debes tener pegada y firmada la evaluación diagnóstica.

2.  Leer comprensivamente las páginas 13, 38 y 39 del libro.  No te preocupes si  las actividades allí propuestas, están sin desarrollar,  las realizaremos antes de la evaluación a modo de repaso.

3.  Realiza en tu cuaderno la tarea que se propone a continuación:

*  de los personajes que ves , elige dos de ellos  y de acuerdo a sus características dibújalos. 



*  Elige una pareja de las siguientes que te presento a continuación , dibújala en tu cuaderno y escribe el diálogo entre ellos. No olvides colocar la raya de diálogo.


*  Aprende de memoria el vocabulario de  las lecturas trabajadas en clase:  páginas 10,11 y 36.

   
¡DE ESTA MANERA YA HABRÁS ESTUDIADO PARA TU EVALUACIÓN!... CLARO,  SI TODO LO TRABAJASTE CON ATENCIÓN.

Resultado de imagen para imagenes de alegria para niños

****************************************


Para acceder al contenido de la evaluación debes dar click a la palabra: evaluación diagnóstica (en azul)


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA,

****************************************


SEMANA DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2020


TEMAS A TRABAJAR:  

LA NARRACIÓN:  
  • ESTRUCTURA - ELEMENTOS - TIPOS DE NARRADOR.
  • RECURSOS NARRATIVOS:  LA DESCRIPCIÓN Y EL DIÁLOGO.

ACTIVIDADES:
  • Al inicio de la clase y durante 5 minutos,  la lectura de un libro en común será nuestra motivación para empezar.
  • En el cuaderno del plan lector, se realizarán actividades relacionadas con el punto anterior; es por eso que éste,  debe permanecer siempre en el colegio.
  • La mayoría de las actividades del área se realizarán en el colegio, cada alumno (a) debe ser responsable durante las clases para llevarlas a cabo.  De lo contrario puede sumarse a la tarea que se propone y es cuando la labor en las tardes se puede hacer ardua.
IMPORTANTE:
  • El material de trabajo debe estar siempre en el colegio:  cuaderno de Español, cuaderno de plan lector, el texto guía y la cartilla de ortografía.  El diccionario pueden llevarlo al colegio y lo ubicaremos en un lugar apropiado dentro del aula, para  así tenerlo siempre a disposición.
  • Los dos cuadernos deben estar al día con  la portada sugerida en clase y la información pertinente.  Además cada uno debe contar con la copia de las aspectos importantes y a tener en cuenta para un buen rendimiento en el área.
  • El día lunes se entregará el resultado de la evaluación diagnóstica, la nota debe ser consignada en la agenda ( página 61) en el 20%.
  • Próximamente tendrán a disposición la evaluación para retroalimentarla en familia.
                 ¡FELIZ SEMANA PARA TODOS!



Resultado de imagen para souvenirs de bienvenida a clases



























                   
         PROFESORA:  GLORIA CRISTINA GALEANO HENAO


CONTENIDOS TEMÁTICOS 

PERÍODO UNO

LITERATURA :
  • La narración:   elementos y estructura.
  • Clases de narración:
La leyenda: 
Elementos (tiempo – lugares personajes)
Clases (leyenda tradicional  - leyenda urbana)

           El mito
Elementos (tiempo – lugares personajes)


PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • Los adjetivos
  • Clases de adjetivos: Calificativos y Determinativos (demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales)
  • Raíz, Prefijos y sufijos
  • El artículo y el sustantivo
  • Uso de las reglas ortográficas.
  • Texto informativo
COMPRENSIÓN  E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

·         Proyecto de lectura crítica.
·         Plan lector

MEDIOS DE  COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Y  ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

  • Pequeñas criaturas



*******************************************************************************************************